Por medio de un comunicado, la Asociación de Médicos, Odontología y Profesionales Afines de La Caja de Seguro Social (Amoacss), anunció este martes que sus miembros se acogen a un paro por 72 horas prorrogables, a partir de mañana, miércoles, 25 de octubre, a las 7:00 a.m, debido a los acontecimientos ocurridos con relación a la aprobación "a tambor batiente de la ley", minera.
Así mismo, los médicos del hospital regional Rafael Hernández, de David, Chiriquí, también decretaron un paro de labores de 48 horas prorrogables, pero a partir del próximo jueves, 26 de octubre.
Aseguran que la decisión fue tomada, luego de reunión extraordinaria ampliada de la Junta Directiva Nacional, Juntas Directivas capitulares y subcapitulares de la Amoacss a nivel nacional, realizada el pasado sábado 21 de octubre.
En el documento detallan que se acordó invitar a todos los otros gremios médicos a promover la unidad en posturas contra la minería, y acciones que pongan en evidencia el total rechazo del sector salud a esta Ley tan nefasta para la salud de la población.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
Los médicos, odontólogos y profesionales afines, también acordaron participar en una protesta pacífica en todas las instalaciones de salud a nivel nacional, salvaguardando los servicios básicos de atención a la población.
De igual forma, aprovecharon su pronunciamiento para solicitarle al Gobierno Nacional que no usen "transportes sanitarios o ambulancias para llevar policías ni pertrechos o insumos de represión", ya que esto viola "la neutralidad de las funciones de estos vehículos", mismos que deben ser respetados por todos.
Los agremiados de la Amoacss exigen al Órgano Judicial que acoja y resuelva, con la misma premura con la que fue aprobada y sancionada la Ley N° 406, las demandas de inconstitucionalidad que fueron presentadas por abogados que se han atrevido a exponer en sus sustentaciones el clamor del pueblo de que sea esta instancia la que de término a esta arbitrariedad.
En tanto, los médicos del hospital de David, decidieron hoy, en una asamblea general de los médicos irse a paro, para defender los intereses de la Patria y rechazar el contrato firmado entre el Estado panameño y Minera Panamá.
El doctor Julio Osorio, presidente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), explicó que como primera acción realizaron un piquete en la vía Interamericana, cerca de las instalaciones de este hospital.