El próximo miércoles 23 de enero de 2019, cuando el papa Francisco llegue al país para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) será el día más irregular en la programación y circulación del metrobús.
Una vez el papa llegue al Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT), a las 4:30 p.m., será trasladado hacia la Nunciatura Apostólica y la vía que recorrerá la delegación que resguardará su seguridad se mantendrá cerrada, por lo que la Empresa Transporte Masivo de Panamá, S.A. (Mi Bus) hará algunos desvíos y cambios de ruta.
A partir del 18 de enero la Línea 2 de @elmetrodepanama inicia operación parcial para la #JMJPanamá2019 en las estaciones de San Miguelito, Cincuentenario, San Antonio, Pedregal y Corredor Sur. #PanamáCumplimos #MetroLinea2 pic.twitter.com/FotjGPyc89
Transporte Masivo de Panamá - MiBus (@OficialMiBus) 17 de enero de 2019
Afectará el 90% de la operación de Mi Bus
El miércoles 23, ha sido considerado por Mi Bus como el día más complicado, ya que el cierre será desde el AIT hasta la avenida Domingo Díaz hasta la Roosvelt. De allí, continúa hacia el McDonald's de Balboa, luego por Río Abajo, Calidonia hasta la avenida 3 de Noviembre hasta terminar en la Nunciatura Apostólica en Clayton.
El cierre de vía será desde las 2:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. Un 90% de las rutas de Mi Bus se verán afectadas por dicha medida.
Vea más: No es 'cuento' jubilados van contra la JMJ
La vía estará cerrada por unas seis horas
Ninoshka Salado, jefa de Vialidad y Tránsito de Mi Bus, explicó que los recorridos que inician en la zona paga de El Marañón, durante el cierre, se abordarán los buses en Albrook, allí estará la mayor concentración del servicio.
Avenida Perú, Calidonia, y la avenida 3 de Noviembre estarán cerradas o se verán afectadas por los cambios de ruta.
Desde las 12:00 p.m. a 2:00 p.m. se movilizará la mayor cantidad de usuarios posibles hacia el este y el norte de la ciudad con algunos refuerzos.
Puede leer: Biomuseo de Panamá acoge exposición sobre Gaudí con motivo de la JMJ
Los buses del Corredor Sur irán por el Norte
Las rutas del corredor hacia el este serán desviadas por el Corredor Norte. Al igual que las de el Corredor Sur.
Las troncales saldrán de La Gran Terminal de Albrook como un servicio directo. Mientras que las de Tumba Muerto (del este), tomarán el Corredor Norte por la avenida La Paz-Centenario y las de Transístmica y Vía España entraran por Ojo de Agua, a un costado de los PH Mallorca.
Además: Llegada de peregrinos a JMJ de Panamá será menor por situación Centroamérica
Los viajes del este van a iniciar por la Agustín Arango
Por su parte, Ernesto Castillero, especialista de Planeación de Mi Bus, indicó que las rutas que salen y llegan a la zona paga de Los Pueblos, cruzaran el centro comercial para salir a la avenida Agustín Arango y de ahí llegar a los puntos de inicio para cubrir las rutas.
Podría ver: Peregrinos polacos que se casaron en Monagrillo lucen el traje típico panameño
Cerro Viento se verá afectado
Durante el cierre de la Domingo Díaz no se brindará el servicio en Cerro Viento.
El día 23 los afectados somos todos, somos nosotros como sistema de transporte público porque nos estamos acatando a lo que la autoridades han desarrollado en temas de cierre, no es un día convencional, viene el papa, sostuvo Salado.
#Panama2019 Parte de la delegación de Panamá se dirige a los Días en la Diócesis de Cartago Costa Rica pic.twitter.com/ITQtcujJeI
JMJ Panamá 2019 (@jmj_es) 17 de enero de 2019