El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) implementa desde el 2015 el sistema de alerta temprana, SAT, dirigido al control preventivo de enfermedades y plagas del cultivo de café en la provincia de Chiriquí.
Así lo reveló el director regional del Mida, Rolando Guerrero, durante el "taller de inducción para nuevos usuarios del sistema de alerta temprana, SAT", celebrado recientemente en Boquete, de forma coordinada con la FAO y el Oirsa.
El SAT es un sistema de monitoreo que implica el uso del teléfono móvil con una aplicación para captar y procesar información de campo, que a su vez será enviada a una base de datos; con la cual el personal técnico podrá tomar por adelantado una decisión en cuanto al control de la roya y la broca del café.
El coordinador regional de Sanidad Vegetal, Harry Pérez, dijo que actualmente hay 57 fincas en Chiriquí, que se benefician; agregó que a partir de este taller, en Panamá se inicia una segunda etapa en la aplicación del SAT, que les permite dar seguimiento a otras plagas como el ojo de gallo y cercospora cofeìcola, para esto el personal técnico y los productores están debidamente capacitados.
Durante el seminario, expertos de América Central, México y el Caribe, expusieron sus experiencias en la aplicación del SAT, en sus respectivos países, como una forma de compartir el uso de esta tecnología, para disminuir la incidencia de estas plagas que son comunes en los cafetales.
El evento estuvo presidido por la directora de sanidad vegetal de Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, y de Carlos Urias, en representación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, Oirsa.