Los análisis realizados por el laboratorio de Análisis de Residuos de Plaguicidas en Plantas y Productos Vegetales del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) a tres muestras de agua cruda del río Caimito no detectaron la presencia de sustancias activas o plaguicidas.
En total, fueron analizadas tres muestras de agua cruda, una de ellas recolectada en la planta potabilizadora Jaime Díaz Quintero del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), la cual abastece de agua potable al distrito de La Chorrera.
Las otras dos fueron recolectadas aguas abajo del río Caimito, al lado de Empresas Maribel y aguas arriba, cerca del poblado de Ollas Arriba.
Estos análisis de agua fueron realizados a solicitud de la H.D. Patsy Lee Rentería de Huang, del Circuito 13-4, según indica el informe del MIDA.
El análisis de las tres muestras de agua cruda se realizó mediante dos técnicas de Cromatografía (permite la separación, identificación, cuantificación, cualificación y determinación de los componentes químicos individuales de sustancias en mezclas complejas).
Agrega el informe que se ”analizaron 103 sustancias activas o plaguicidas, las cuales están por debajo del límite de detección (LD) 0.03 y 3.00 µg/L (microgramos por litro).
El análisis realizado incluyó el glifosato y su metabolito AMPA, los cuales son utilizados por los productores para el control de maleza.
A través de su página de Instagram, la diputada Patzy Lee indicó que consideraba “prudente enviar muestras también a un laboratorio privado o a la Universidad Tecnológica de Panamá, de forma que contemos con una verificación independiente de los resultados”.