Una gira de trabajo a los centros penitenciarios Chiriquí, Los Algarrobos y Deborah en Bocas del Toro, realizaron autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y una jueza de Cumplimiento del Órgano Judicial, con el fin de fortalecer los programas de resocialización que desarrolla el Ministerio de Gobierno (Mingob), así como dar seguimiento en materia de salud y revisar los casos judiciales de las personas privadas de libertad.
También puedes leer: Japón activa la alerta de tsunami tras fuerte terremoto de 7,3 en Fukushima
Euclides Joel Castillo G., director General del Sistema Penitenciario, destacó que esta gira se realiza con la finalidad de afianzar los proyectos de resocialización en ambas provincias. Agregó que se trabaja mancomunadamente a fin de sacar a las personas privadas de libertad en labores para cuando vayan a la sociedad se puedan reintegrar satisfactoriamente.
En tanto, René Buitrago del Inadeh afirmó que la idea es que la Institución pueda capacitar a los privados de libertad a nivel nacional en todos los cursos que se puedan ofrecer. Además, fortalecer las capacidades del recluso, ya sea en áreas técnicas y luego que cada uno explote la destreza que tenga, concluyó Buitrago.
Mientras que la jueza de cumplimiento de Chiriquí, Blanca Páez, vio positivo que el Sistema Penitenciario establezca estos acercamientos con las instituciones que permitan capacitaciones y oportunidades para las personas privadas de libertad tanto, detenidas provisionalmente, como las sancionadas.
También puedes leer: Incorporan uso de medicamento para prevenir VIH
Durante la gira ambos centros penitenciarios recibieron “kits” de bioseguridad: mascarillas, gel alcoholado, útiles e insumos de aseo personal por parte del Inadeh.