La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, anunció que a partir del 2 de septiembre, en conjunto con el Ministerio Público y el Órgano Judicial, se inicia el plan para agilizar y descongestionar el Sistema Penitenciario, consistente en revisar los expedientes de los privados de libertad que han cumplido su pena y ya deben estar fuera del sistema.
Montalvo explica que hay que descongestionarlo de las personas que ya no deben estar allí, personas que han pasado por su proceso de resocialización, por un proceso del perdón a la sociedad a la que una vez le fallaron.
La funcionaria agregó que se necesita el apoyo de la comunidad para tratar de implementar una cultura de resocialización que nos permita disminuir los niveles de criminalidad en el país.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Destacó que se aspira a tener un Sistema Penitenciario que se disciplina y que permita de verdad la reconciliación del infractor de las leyes con el resto de la ciudadanía”.
“Es vergonzoso que en un país como el nuestro, tengamos la cantidad de cárceles y de privados de libertad. El sistema se pensó para 14 mil privados y ya estamos llegando a los 25 mil”, señala Montalvo.
#ElPaísDD Ministra de Gobierno anuncia plan para descongestionar el Sistema Penitenciario; familiares esperan que esa promesa no caiga en saco roto https://t.co/doRCSrnClu pic.twitter.com/yuBmCIGZ5N
— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) August 14, 2024
Entérate: Familiares de privados de libertad abogan por la revisión de conmutación de penas en las cárceles
Esperan acciones pronto
Sobre este tema, familiares de privados de libertad reaccionaron diciendo que desde hace más de un mes han estado llamando y gestionando para alcanzar una respuesta, ya que sus familiares, antes de que acabara el gobierno anterior, estaban armando y revisando los expedientes. No obstante, todo quedó estancado y se mantiene la situación a casi más de mes y medio con la actual administración gubernamental.
Precisaron que desde La Joya y La Joyita las respectivas juntas disciplinarias habían concluido sus trabajos y que esos expedientes fueron enviados al Órgano Judicial en Plaza Ágora. Empero, se encontraban allí refrigerados, toda vez que si ninguna autoridad le toma importancia, sus familiares seguirían tras las rejas, por falta de voluntad y en espera de esa anhelada audiencia de conmutación de penas.
Esperan que la fecha anunciada por la ministra Montalvo surta efecto y se vean los resultados de esa promesa, destacaron algunos familiares que han contactado a este medio sobre este particular.