El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) planteó a ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) los proyectos habitacionales y de ordenamiento territorial del programa quinquenal, para buscar la guía, métodos, fondos y alternativas de ejecución.
Este martes el ministro Jaime A. Jované C. se reunió con Germán Zappani, jefe de Operaciones en Panamá; Tomás Bermúdez, gerente para Centroamérica, República Dominicana y Haití; y Jesús Navarrete, especialista de vivienda y urbanismo, para abordar el apoyo financiero y la estrategia para la viabilidad de los proyectos para el período 2024-2029.
“Estamos reunidos para revisar todos los proyectos que tenemos con el BID, como asesores, y poder plantearle los proyectos que tiene el Ministerio en esta gestión para el apoyo de ellos, tanto financiero como técnico y que sean exitosos”, dijo Jované.
El ministro aclaró que los proyectos en ejecución se mantienen y se revisa con el organismo internacional exclusivamente los proyectos nuevos, incluyendo los planes de ordenamiento territorial, así como la ley y la política nacional de ordenamiento territorial.
“Poner las reglas del juego, la casa en orden, para poder seguir avanzando con los proyectos. En asentamientos se está pidiendo una asesoría desde el punto de vista legal”, señaló.
Igualmente, adelantó que para principios del año 2025 esperan tener un anteproyecto de ley para actualizar el tema de arrendamiento, pues se está revisando esa norma que data de la década del 70.
En el encuentro, realizado en sus oficinas del BID de la ciudad de Panamá, participaron los viceministros Fernando Méndez, de Vivienda, y Frank Osorio, de Ordenamiento Territorial.