Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) en la provincial de Panamá Oeste, confirmaron un descenso en el número de reproducción de la COVID-19 en los corregimientos del distrito de La Chorrera a excepción de Barrio Balboa.
Kevin Cedeño, director regional del Minsa en esta provincia, confirmó, que durante las últimas semanas el número de casos de pacientes positivos ha descendido, lo cual da un respiro al personal médico del hospital Nicolás A. Solano.
El 80% de las cinco salas para pacientes con síntomas moderados de la COVID-19 se encuentran ocupadas.
En la provincia de Panamá Oeste existe un acumulado de 4 mil 725 casos de los cuales 875 son casos activos en el distrito de La Chorrera.
Leer también: Asamblea aprueba traslados de partidas al Minsa para ayuda a la institución
Más de 50 defunciones
Las estadísticas del Minsa, indican que los corregimientos con mayor número de casos positivos son Guadalupe con 173, Puerto Caimito 149, Barrio Balboa 154 y Barrio Colón con 135.
Según el Dr. Cedeño, la baja en los casos de contagio, es producto del confinamiento de los fines de semana y la estrategia de trazabilidad seguida por Minsa y Caja de Seguro Social.
No obstante, estos logros, las autoridades médicas insistieron en que se debe reforzar las tareas de trazabilidad y vigilancia del cumplimiento de la cuarentena domiciliaria por las familias.
Agregó que, la pandemia de la COVID-19 ya ha cobrado la vida de unas 57 personas residentes en el distrito de La Chorrera.
Por su parte la directora institucional de la CSS en Panamá Oeste, Herminia Mariscal, indicó que una mayor reducción en los casos de la COVID-19, podría permitir a las autoridades la apertura de otras actividades económicas en esta provincia.
Leer también: Gabinete aprueba bono digital a trabajadores con contratos suspendidos
Mariscal agregó que la cuarentena de fines de semana y la ley seca, han dado un respiro al cuarto de urgencia de la policlínica Santiago Barraza, al bajar los casos de traumas.
Ambos funcionarios de salud, insistieron en que se requiere de un mayor apoyo de las autoridades locales para realizar el plan de trazabilidad, considerando que los equipos de salud se encuentran agotados.
Por otro lado, en medio de la pandemia del coronavirus, la directora encargada del hospital Nicolás A. Solano, Yamilka Abad, presentó su renuncia, asegurando por motivos de cansancio.