El director regional del Ministerio de Salud (Minsa) en la provincia de Panamá Oeste, Kevin Cedeño, admitió que las quejas ciudadanas recibidas por el exceso de ruido en locales de diversión nocturna, al igual que en eventos festivos, han aumentado.
Cedeño indicó que, la apertura de actividades después de dos años de pandemia, trajo consigo un auge en la realización de festejos no solo en áreas comerciales sino también en barriadas
En Panamá existen normas regulatorias establecidas en el Decreto Ejecutivo N.º 306 de septiembre del 2002 que adopta el reglamento para el control de ruidos en espacios públicos, residenciales o habitaciones.
Además del Decreto Ejecutivo Nº 1 de 15 de enero de 2004 del Ministerio de Salud que determina los niveles de ruido para las áreas residenciales e industriales.
También puedes leer: ¡Primero fue lunes! Antes de Christian Nodal, Cazzu salió con Bad Bunny
Cedeño indicó además que existe un límite de presión sonora (ruido) 50 decibeles para las zonas residenciales, industriales y comerciales.
El funcionario del MINSA indicó que estos niveles serán medidos durante los operativos que se realicen en conjunto con los Jueces de Paz de cada municipio de la provincia.
Aunque sin precisar el monto y la cantidad, el Dr. Cedeño indicó que se han aplicado multas a dueños de locales que son reincidentes en exceder los niveles de presión sonora.
También puedes leer: Víctimas demandan a SOS Aldeas Internacionales por abusos en Panamá
En algunos casos ha sido necesario solicitar la intervención del Ministerio de Comercio e Industrias para proceder a la suspensión de la licencia comercial de alguno de estos locales.
La semana pasada, la Dirección de Administración de Justicia del Municipio de La Chorrera procedió a citar a los propietarios de varios locales, los cuales son reincidentes en mantener el exceso de ruido en sus establecimientos.