Tras el clamor de la población, quien pedía a gritos se reabrira el puesto de Salud de Mata Rica, en el distrito de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, el sueño se hizo realidad ante la necesidad de miles de personas.
La directora regional de salud en Chiriquí, Gladys Novoa, indicó que el Puesto de Salud de Mata Rica beneficiará directamente a más de tres mil personas procedentes de tres comunidades rurales, distantes a las instalaciones del corregimiento de Gualaca cabecera.
También puedes leer: Zion fue hospitalizado de urgencia, Lennox pide por su salud
Novoa destacó que el fortalecimiento de la red primaria de atención mejora la equidad y calidad de los servicios, en áreas rurales y permite descongestionar las instalaciones ubicada en David y en las cabeceras de distritos.
Una luz en el camino
Mientras que un morador del sector dijo que este era un puesto de salud que se mantuvo abierto y que luego fue cerrado, obligando a la población a tener que trasladarse largas distancia para recibir atención médica.
Los subcentros y puestos de salud permiten mejorar la cobertura de servicios en comunidades de difícil acceso y en muchos casos carentes de recursos para optar por otras alternativas.
También puedes leer: Colonenses madrugaron y cerraron vía de acceso a residencial José Espinar
Además de facilitar la promoción de salud, la operación de la red primaria de servicios contribuye al desarrollo de programas y de actividades periódicas, diseñadas para subsanar problemas específicos de la población.
El puesto de salud de Mata Rica era un compromiso que había adquirido la ministra de Salud Rosario Turner.