El Programa Nacional Fitosanitario de Piña de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) realiza un monitoreo de la plaga Strymon megarus, conocida también como gusano barrenador o broca del fruto.
Este monitoreo inició en una de las empresas agroexportadoras ubicadas en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.
Este tipo de plaga afecta la forma de la fruta y crea galerías en su interior, precisaron especialistas de Sanidad Vegetal.
Leer también: Le reconstruyeron la oreja izquierda a Massiel Rodríguez
Advierten además que, la incidencia de esta plaga puede ser alta dependiendo de la población de gusano barrenador y las condiciones ambientales.
En los últimos años esta plaga se ha encontrado durante la época seca en plantaciones del área piñera causando daños en la hoja de la planta de piña como un minador (larvas); al igual en los brotes, flores y fruto.
Para el manejo de esta plaga la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal está recomendando la instalación de trampas engomadas y con atrayente sexual en los bordes del cultivo para capturar los gusanos adultos.
A través del uso de esta técnica el Mida busca disminuir los daños y el uso excesivo de agroquímicos.
La producción de piña producida en Panamá, es enviada a 21 países de América, Europa y Asia, según informes de la Dirección Nacional de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).