La discriminación racial en estos tiempos aún sigue siendo una realidad y esto se refleja en dos denuncias recientes puestas ante el Observatorio de Panamá Afro, por utilizar trenzas.
La primera se trata de Adriana Arias, una joven quien fue suspendida por tres días sin salario de un centro médico prestigioso de ciudad capital, por supuestamente utilizar trenzas, según el director del Observatorio Panamá Afro, Alberto Barrow.
De acuerdo con Barrow, la joven recibió un memorando que indicaba las causas de su suspensión, en el que se alega que el uso de trenzas no es parte del uniforme.
Otros casos se dan en colegios particulares de la ciudad capital, donde tampoco aceptan que estudiantes lleven como peinado las tan gustadas trenzas, recuerda Barrow.
El director general del Ministerio de Educación (Meduca), Mario Rodríguez, explicó que cada colegio tiene su reglamento, en el que deciden si el estudiante puede llevar ese peinado o no, pero reiteró que el Meduca ha declarado el 30 de mayo como Día de la Trenza.
Para Barrow, usar las trenzas reivindica tanto la identidad cultural como la individual, por lo que no se debe reprimir el uso de las trenzas, pues es una agresión al individuo, que tiene el derecho a elegir su imagen personal.
Eunice Meneses, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas, adelantó que hoy la joven suspendida junto a las organizaciones negras panameñas irán al Ministerio de Trabajo, pues están citados tanto la empresa como ella.
- 300 denuncias se han puesto a lo largo de los años en la defensoría, por actos racistas.