La Caja de Seguro Social (CSS) dio comienzo a la undécima Jornada Cardiovascular Pediátrica, en la cual se realizarán intervenciones quirúrgicas de alta complejidad a 10 niños que presentan cardiopatías congénitas, además de tres cateterismos prequirúrgicos, lo que da un total de 13 procedimientos.
Según el cardiólogo pediatra, doctor Miguel De La Rosa, 11 médicos extranjeros, cirujanos y más de 20 especialistas de diversas ramas de la medicina participarán en esta jornada.
Estas operaciones cardiovasculares por lo general se realizaban en el exterior y pueden tener un costo que está en los 100,000 dólares.
Para el mes de marzo se realizarán operaciones para arritmias y, según De La Rosa, probablemente haya otras en los meses siguientes.
La CSS brinda el apoyo económico, sus instalaciones, logística y su moral, desde agosto de 2010, y en tres años se logró formar al equipo cardiovascular que hasta la fecha ha realizado 270 intervenciones, las cuales incluyen 138 cirugías de corazón abierto, 107 cateterismos cardiacos intervencionistas y diagnósticos y 25 casos de tratamientos de arritmias. Hay 50 niños en lista de espera.