- El 14 de enero, el suntracs saldrá a marchar en rechazo al aumento de la energía eléctrica.
En descontento está el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) por el aumento de la tarifa de la energía eléctrica, que empezó a regir el pasado 1 de enero.
Saúl Méndez, secretario del Suntracs, dijo que lo que se busca con el mismo engaño de siempre es añadir un costo adicional al bolsillo de los panameños.
Según Eduardo De La Guardia, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), los consumidores no se verán afectados, ya que en la cadena de costos de los productos muchas veces la utilización de la energía no representa más del 3 o 5% del promedio total de costo.
En tanto, Annette Cárdenas, presidenta encargada de la CCIAP, manifestó que la tarifa no se había revisado desde hace más de un año, y que en algunas empresas tendrá repercusiones de acuerdo a la actividad que se dediquen.
Para el economista Raúl Moreira, la disminución en el costo del combustible debiera influenciar en la tarifa de la energía, pero no se da debido a la imperfección del mercado. Cuando disminuyen los costos de producción, los artículos deberían disminuir, pero muy pocas veces el mercado actúa a favor del consumidor, expresó.
Con la nueva tarifa, los que consumen entre 0 y 300 kilovatios por hora con el subsidio, el costo será de $0.16 más, mientras que los que consuman entre 301 y 750 kilovatios por hora el aumento será de $0.17, y los clientes que consumen más de 750 kilovatios por hora tendrán un aumento de $0.20.