Se les complica la situación. Paty Gómez, una venezolana de 23 años, residía en una casa de alquiler en San Francisco, y el pasado lunes se fue a probar fortuna a otro país, porque según ella, en Panamá la situación ya no es como antes.
"En una sencilla conversación contó que entre la nueva regulación y los constantes operativos en los sitios de hospedajes se sentía acosada, incluso ya no le querían dar trabajo ni en los bares, por eso decidió irse.
Dicha historia es confirmada por las últimas cifras del Sistema Nacional de Migración SNM, que revelan que hasta el mes pasado, un total de 529 extranjeros han sido deportados o expulsados del país.
De la cifra señalada, un total de 324 foráneos fueron deportados y a 205 se les expulsó del país de manera definitiva y permanente.
Colombia, Cuba, Nicaragua, Venezuela y China son los países donde se refleja la mayor cantidad de deportaciones y expulsiones.
El retorno voluntario incide mayormente en los hombres que marcan 54% del total, mientras que las estadísticas de mujeres reflejan 46 %.
Para el sociólogo Joan Ramos, los migrantes son a menudo muy duramente discriminados, pero es difícil cambiar la mentalidad de los panameños sobre este fenómeno, ya que los ven como aquellos que llegan a quitarles el pan a sus hijos.
Destacó que esto no acabará con una ley, pues si no son los venezolanos o colombianos, los que sigan llegando van a ser otros.
"Hoy muchos se van a buscar en otros países lo que no encontraron en este, pero vendrán más y no los podrán frenar", concluyó el sociólogo.
- ONU revela que se registra un récord de 1,000 millones de personas que son migrantes a nivel mundial.