El grupo de médicos especialistas del Hospital Regional Nicolás A. Solano, en Panamá Oeste, que se encuentran en paro desde el pasado 24 de julio de 2023, advirtieron que el nosocomio se encuentra en estado “agónico”.
Según los galenos, a los desperfectos en los chillers que garantizan el sistema de climatización de los quirófanos y sala de partos, se suma la falta de insumos, medicamentos y médicos.
El Dr. Luque Velasco, jefe de sala de operaciones, indicó que luego de reunirse con la viceministra de Salud, Ivette Berrío, están a la espera de una respuesta a las necesidades del hospital.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Debido al deterioro de los chillers y el consecuente aumento de la temperatura en los quirófanos a más de 26 grados centígrados, en ocasiones solo fue posible realizar dos operaciones.
Desde hace varios años, las cirugías electivas dejaron de realizarse en este hospital, debido a esta situación y efectuar solo aquellas de extrema urgencia.
El grupo de médicos especialistas no descartó la posibilidad de acceder a la propuesta de la viceministra Berrío, de trasladar a hospitales de la capital pacientes que requieran cirugías.
No obstante, advirtieron que ello implica una “logística enorme por parte del hospital que envía al paciente y del que lo recibe” . No obstante, advierten que el Hospital Nicolás Solano no está preparado.
La puesta en operación de la unidad de enfriamiento adquirida por el hospital, se encuentra estancada debido a la demora en el pago de una fianza de cumplimiento por parte de la empresa a cargo de la instalación.
Luque insistió en que es necesario reforzar el presupuesto de funcionamiento del Hospital Nicolás A. Solano, que es insuficiente ante la demanda de servicios médicos de la creciente población.
Este martes, los galenos y personal administrativo del hospital salieron a protestar con pancartas y haciendo sonar pailas, al frente del hospital.