"El nivel de desigualdad en el país es grave, estamos trabajando en esto y no estamos regalando viviendas, sino una inversión de largo plazo", manifestó Mario Etchelecu, titular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial Miviot, ante las muchas críticas de la sociedad por hacerles casas a personas que no las valoran.
Ello pese a que muchos de la sociedad civil opinan lo contrario, pues según Antonio Velásquez, un gran porcentaje de personas que viven en esos lugares se quejan de todo, no quieren pagar por nada y muchos tienen altas morosidades y nunca los sacan de las casas.
Sobre el tema, Ramón Enrique Hernández del Cid, gerente general del Banco Hipotecario Nacional BHN, dijo que ellos han tratado de bajar la morosidad de estos residentes, que apuntaba a $40 millones.
Todo a base de un plan cliente banco, en el que se va al lugar y se pregunta por qué han dejado de pagar los apartamentos. La mayor parte, según Hernández, es porque se han quedado sin empleo, entonces entran a un programa social, con lo que es poco probable que los saquen de las viviendas.
Solo se les quita la casa cuando se percatan de que la alquilan a otras personas, allí sí pierden los derechos, señaló Hernández.
Sobre los proyectos que se están haciendo, Etchelecu aceptó que en la licitación pública para el proyecto de Renovación Urbana de Colón participaron tres consorcios, saliendo favorecida la empresa Odebrecht, pero que todo se hizo siguiendo "las reglas del juego de transparencia y lo que establece la ley".
En el casco antiguo de la ciudad de Colón se han demolido 56 barracas, y en El Chorrillo, Calidonia y Santa Ana, en la ciudad de Panamá, cuatro edificios.