Estudiantes, docentes y padres de familia de la Escuela Normal de Santiago, decidieron retomar este lunes las acciones de protestas, esta vez con una cadena humana en la parte frontal del plantel y no descartan medidas de suspensión de clases en los siguientes días, si las autoridades educativas insisten en no cumplir los acuerdos firmados hace tres meses, durante la pasada asamblea de profesores.
Juan José de La Lastra, vocero de los docentes de la Escuela Normal de Santiago, dijo de manera exclusiva a este medio, que han transcurrido 92 días desde que se hizo el compromiso entre los profesores, estudiantes, padres de familias de la Normal, la comunidad educativa y las principales autoridades educativas del país y hasta el momento estos no se cumplen ni a corto, mediano ni largo plazo, pese a que ellos sí cumplieron con volver a las aulas de clases.
Las estructuras de este patrimonio histórico de la humanidad se están cayendo a pedazos, sostuvo el docente de La Lastra, destacando que tal vez haya carencia de voluntad para resolver una crisis visible que está afectando a los estudiantes de La Normal.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
Se conoció que después de la asamblea extraordinaria de los profesores de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, las autoridades educativas instalaron una mesa de trabajo, para darle seguimiento a los avances en la búsqueda de soluciones a los tantos problemas en esta escuela única que forma docentes en el país.
Los problemas en la Normal de Santiago, según la dirigencia de los profesores no solo se estaban dando desde la parte académica y administrativa sino también las condiciones deplorables en las que se encuentran las estructuras que pertenecen a la UNESCO por ser patrimonio de la humanidad.
Se informó este lunes que producto del riesgo por las condiciones físicas de la Normal hay varios grupos de estudiantes que están recibiendo clases a través de módulos o virtual para prevenir cualquier situación de riesgo, ya que hay áreas de mucho peligro, que socavan la seguridad de todos.
Una fuente educativa explicó que por el momento las autoridades en el MEDUCA solo hablan de paliativos para la Normal, sin compromisos de partidas que puedan manejarse para lo que realmente se necesita en estos momentos.
Los manifestantes están dando la oportunidad para que las autoridades gubernamentales relacionadas a estos asuntos resuelvan, porque de lo contrario se tiene la intensión de medidas de fuerzas que serán de grandes proporciones.