La pregunta que muchas personas se hacen es qué hace falta para la creación del partido denominado "Creemos", que impulsan Agustín Clément y Javier Stanziola.
Clément, líder de la iniciativa, explicó que para que se haga un partido formal necesitan conseguir 1,000 firmas, 50 en cada provincia, 20 en cada comarca y 380 de otro punto, ya sea Panamá o Chiriquí.
"Deben ser firmas certificadas, pues cada corregidor debe dar fe de que las personas que están firmando viven en los corregimientos. Más adelante para ser oficial, son 10 mil firmas".
Clément, reconocido actor, agregó que el siguiente paso es presentar esas 1,000 firmas con una bandera, himno si lo hubiera, un estatuto de partido y su junta directiva. Además, un plan de gobierno.
Ellos se han planteado recoger esas mil firmas en aproximadamente dos meses, ya que tienen 25 personas distribuidas en provincias y comarcas.
"No hay una fecha límite para convertirnos en partido, si no llegamos en el 2019, esperaremos el 2024".
¿Cómo nace la idea?
Según Clément, la idea nace de una conversación con el también actor Javier Stanziola, donde analizaron que actualmente hay una ola conservacionista muy fuerte, y "no es que estamos en contra, sino del conservacionismo radical de algunos grupos que promueven el odio y la discriminación", puntualizó.
En cuanto a que algunas personas en redes sociales lo han denominado "El partido gay", Clément respondió que no es así, pues son un partido progresista, ya que tienen ideales de honestidad, igualdad y están en contra de la discriminación.
"Qué casualidad que las dos personas que iniciamos esto somos gays, sin embargo, esto no convierte al partido como tal".
Sin embargo; se refirió a la comunidad LGBT, feministas y todo aquel con mentalidad progresista y que se sienten discriminadas o en contra de la discriminación en general, que están dentro de un partido político que no lucha por sus derechos, que no pasan leyes a favor de ellos que se sumen.
Recalcó que el nombre "Creemos" conjuga dos verbos, "creer" y "crear", porque todas las personas creen en algo y también para que juntos creemos un país sin conservacionismo radical.
Por su parte, el dirigente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, Ricardo Beteta, aplaudió la iniciativa y dijo que es hora de un cambio.
Asimismo, Franklyn Robinson, de la Campaña Tengo un Amigo Gay, mostró su respaldo a la creación de este nuevo colectivo, a su juicio, es necesario que haya partidos políticos con otros ideales e ideas progresistas, para unir a los grupos minoritarios de Panamá.
En cuanto a si las religiones están en contra o no, citó: "La iglesia no es quién para imponerse en el derecho de cada persona, la iglesia debe regular y trabajar con las personas que pertenecen a su iglesia".
Se pudo conocer por una fuente del Tribunal Electoral, que los impulsores de esta iniciativa se han acercado a consultar sobre los detalles de los requisitos, pero no han formalizado nada aún.
- LA TARDE DEl domingo EL GRUPO SE REUNIÓ PARA PLANTEAR LA PROPUESTA.