9 de septiembre, y en Panamá se registran 71,419 pacientes recuperados de COVID-19, 635 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 99,042.
A la fecha se aplicaron 4,851 pruebas, para un porcentaje de positividad de 13% y se han registrado nueve defunciones, que totalizan 2,116 acumuladas y una letalidad del 2.1 %.
Los casos activos suman 25,507. En aislamiento domiciliario se reportan 24,231 personas, de los cuales 23,855 se encuentran en casa y 376 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,276 y de ellos 1,142 se encuentran en sala y 134 en UCI.
Leer también: Aprehenden a exdiputado del PRD, Alfredo 'Fello' Pérez
Herramienta que ha dado buenos resultados
La trazabilidad, se ha constituido en una herramienta básica en la lucha contra la COVID-19 y que ha dado resultado, según los últimos indicadores.
Las cifras revelan que los porcentajes de positividad están cerca o son similares a los obtenidos en la segunda semana de pandemia y los logrados en momentos de cuarentena total. En ese momento, se encontraban entre 12 y 14% de positividad, mientras que en la semana actual está por el 16%.
La trazabilidad es el sistema de seguimiento que se utiliza para detectar y dar seguimiento a las personas positivas o sospechosas del COVID-19 con el fin de cortar la cadena de propagación de la enfermedad en las comunidades.
El ministro Luis Francisco Sucre ha dicho que la batalla contra el COVID-19, no se gana en los hospitales, se gana en las comunidades y por eso los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT) están buscando los casos en las comunidades.
Donación para combatir la pandemia
El MINSA recibió de parte de la empresa Panamá Ports Company una donación de seis camas eléctricas con batería para Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pantalla a color modelo INTOUCH FL27 marca Stryker.
La donación ha sido destinada a las diferentes instalaciones hospitalarias del país.