Este 15 de marzo de 2022, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, realizó una inspección del avance de las instalaciones de la Ciudad de la Salud, luego de que se reactivaran estos trabajos con el nuevo contratista, Consorcio Panameño de Construcciones Hospitalarias, conformado por empresas 100% panameñas, el pasado 15 de noviembre de 2021. Cortizo Cohen dijo que este importante proyecto nunca debió abandonarse.
“Es una obra sumamente importante que, si la hubiéramos tenido concluida y no abandonada, hubiésemos podido pasar la pandemia un poco más cómodos”, indicó. El mandatario destacó que se hubiera podido tener alrededor de 200 Unidades de Cuidados Intensivos y 300 áreas habilitables para ventilación mecánica; es decir, 500 alternativas con las que se hubiera podido contar para enfrentar la Covid-19.
Cortizo Cohen dijo sentirse satisfecho con el avance “extraordinario” que han desarrollado las tres empresas panameñas que conforman el consorcio. Explicó que esta obra es una de las 1,108 que su administración encontró en distintas condiciones: abandonadas, con problemas legales, en auditorías, con problemas con aseguradoras, entre otros, pero que se va a concluir en esta administración.
En el proyecto laboran actualmente 1,440 trabajadores y, a medida que se implementen jornadas adicionales, se generarán cerca de 5 mil empleos directos y otros 3 mil puestos de trabajo indirectos. Aunque se está trabajando de manera simultánea en todo el proyecto, se ha planificado la entrega de las instalaciones en 5 fases, con sus respectivas fechas de vencimiento.
La fase 1 contempla la entrega, para el 12 de julio de 2022, del Edificio Instituto Cardiovascular y Torácico, incluyendo dos quirófanos modulares adicionales. La planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y el Edificio Industrial, aun cuando su fecha de entrega está contratada para septiembre de 2022, se proyecta que estén listos para entrar en operación en julio de 2022.
Esta obra va a aliviar las necesidades sanitarias de alto nivel de complejidad que tiene la población. El compromiso de finalizar este proyecto está dentro de las 125 acciones prioritarias del Plan de Gobierno del presidente Cortizo Cohen, como parte del programa de rescate de los proyectos de infraestructura hospitalaria que habían quedado sin concluir en otros gobiernos.