En Panamá hay asociaciones y fundaciones que tienen muchos voluntarios a favor de los más necesitados, pero cuando se trata de mujeres dedicadas a brindar ayuda sin condición, destacan las Damas Rosadas de la Caja del Seguro Social, representadas por su presidenta, Mireya de Troitiño, quien explica su labor.
¿Cuándo se fundan las Damas Rosadas y cuál es el objetivo?
El 12 de junio de 1967 con la asistencia de 23 damas se da inicio a los cursos de adiestramiento para las voluntarias, clausurando el mismo el 1 de agosto con la entrega de sus respectivos certificados de finalización del curso. Pero no es hasta el 31 de agosto de 1976 cuando queda debidamente reconocido por el Departamento Legal del Ministerio de Gobierno y Justicia y mediante la resolución N.°28, logrando posteriormente su registro como escritura pública.
¿Cuántas conforman este grupo y que hay qué hacer para estar dentro?
El Cuerpo de Voluntarias de la Caja de Seguro Social está integrado por casi 300 voluntarias a nivel de toda la República. Contamos con el capítulo de Panamá (capítulo fundador), tenemos otros capítulos en Aguadulce, Santiago, Azuero, Soná, David, Boquete, Puerto Armuelles, Volcán y acabamos de inaugurar recientemente el capítulo de Cañazas, en la provincia de Veraguas.
Actualmente, estamos presentando la problemática de que no estamos reclutando suficientes damas decididas y comprometidas con el servicio al prójimo.
¿Cómo hacen posible su función, donaciones, actividades?
Los fondos para hacer posibles nuestras funciones provienen principalmente de las cuotas anuales que paga cada una de las integrantes, a veces obtenemos donantes que simpatizan con nuestros fines y programas, y la mayoría de las veces las donaciones las ofrecen las mismas compañeras.
Situaciones difíciles que enfrentan en su labor diaria.
La verdad es que nosotras estamos trabajando muy a gusto con el servicio que prestamos, nos debemos a todos aquellos que presentan quebrantos de salud y tratamos de darle una ayuda espiritual para hacer más llevadera su enfermedad y contribuir así a su pronta mejoría.
Obra de amor
El objetivo principal de las voluntarias es trabajar por el bienestar de los pacientes de la Caja de Seguro Social.
-
Yanelis domínguez
- @YanelisDD