En lo que va del año, nueve hombres han muerto en diversas construcciones de Panamá, todos los casos están relacionados con incidentes confusos que, según algunos, no han sido aclarados.
Ante estas situaciones, una luz al final de camino parece haber salido, pues el proyecto de ley N.°142, que adopta medidas en la industria de la construcción para reducir la incidencia de accidentes de trabajo, fue aprobado en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional.
El proyecto de ley contempla la creación de oficiales de seguridad ocupacional o encargados de seguridad ocupacional, de acuerdo con el monto de la obra o actividad.
Para Gregorio Guerrel, jefe de Salud Ocupacional del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), esto es un avance, pero hay muchas situaciones que deben ser mejoradas, como el tema de la colocación de supervisores que podrían estar poco capacitados para ejercer la función.
De igual modo, es importante que los sueldos de las personas encargadas de la inspección sean acordes con sus funciones.
El diputado Dimas Ascanio Oda, quien también fungió como obrero de la construcción a inicios de la década de los 90, dijo que esto será de gran ayuda para los trabajadores, ya que estarán más protegidos en situaciones de emergencias.
Antonio Rodríguez, obrero desde hace 25 años, dijo que muchos trabajadores aceptan laborar en algunos proyectos sin las protecciones necesarias por la falta de empleo y otros temen reclamar, pues pueden ser despedidos.
Cuando los panameños renuncian, siempre los remplazan con los extranjeros, recalcó Rodríguez.