Deficiencias en la temperatura de almacenamiento de fármacos y medicamentos provenientes de una empresa nacional la cual no mantiene vigente su certificado de buena práctica de manufactura, fueron detectadas durante una inspección realizada ayer.
El operativo, efectuado por personal de la dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), incluyó a farmacias particulares del distrito de La Chorrea, provincia de Panamá Oeste.
Briceida Pérez, jefa de Auditoria de Calidad de Establecimientos Farmacéuticos y no Farmacéuticos del Minsa, dijo que dos de los locales inspeccionados realizaban la venta de fármacos en temperaturas inadecuadas.
Por recomendación de las empresas farmacéuticas, los medicamentos deben estar almacenados en temperaturas de entre 15 a 30 centígrados para que conserven su eficacia.
Leer también: Zulay Rodríguez denuncia amenaza y agresión a su hijo autista por venezolanos
Productos fueron retirados
Durante el operativo se detectaron una serie de medicamentos cuya empresa fabricante no cuenta con el certificado de buenas prácticas de manufacturación lo cual le impide realizar la producción.
Algunos de los productos decomisados fueron jabón verde, solución salina, aceite de almendras, mercuriocromo, entre otros.
Estos productos fueron retirados de dos farmacias ubicadas en el centro del distrito de La Chorrera, dentro del corregimiento de Barrio Colón.
Pérez manifestó que pasado un tiempo perentorio se efectuará una nueva revisión a todos los locales para verificar el cumplimiento de las recomendaciones o de lo contrario proceder al cierre.