La juez de garantías, Irma Palacios, ordenó la detención provisional de Onel Rodríguez Ortega, alias “Flecha”, de 27 años de edad, además de imputarle carga por el delito de daño pecuario, luego de ser aprehendido en el distrito de Chame transportando un camión con 22 reses hurtadas en una finca del distrito de Capira, en la provincia de Panamá Oeste.
Durante la audiencia, la fiscal de circuito de la sección primera de delitos contra el patrimonio económico, Anabellis Jaén, indicó que el imputado violó una medida cautelar de detención domiciliaria, ordenada en otro proceso judicial por el hurto de semovientes en esta provincia.
La fiscal Jaén solicitó la detención provisional para un segundo implicado en el hurto de las 22 reses; sin embargo, la juez Palacios optó por ordenar la medida de reporte periódico y prohibición de ingresar a la provincia de Panamá Oeste.
José Benavidez, propietario de las 22 reses hurtadas, indicó que los cuatreros llegaron a su finca, cortaron la alambrada, rompieron los candados de los portones, además de derribar postes de la cerca para sacar el ganado de los potreros.
El hurto de reses, asegura Benavides, se ha incrementado de forma alarmante durante este año, sumando a los ganaderos en serios problemas económicos.
Por su parte, Donatilo Tejada, representante de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), capítulo de Panamá Oeste, dijo que unas 200 reses han sido heridas en los últimos seis meses, empleando el mismo sistema.
Tejada aseguró que se trata de “bandas organizadas que tienen tentáculos dentro de todas las instituciones”. Prueba de ello, dijo, es la facilidad con la cual el ganado es movilizado sin guías de embarque y certificados de salud.
Enfatizó que el Sistema Penal Acusatorio (SPA) es “demasiado garantista” para los cuatreros, los cuales siempre son medidas beneficiarias con cautelares de notificación periódica.