El Sistema Penal Acusatorio, a través de segunda oficina judicial de Panamá, respondió un oficio a la Fiscal Adjunta de la Unidad de Delitos Comunes de la Sección de Investigación y Seguimientos de Causas, donde confirma que no existen pruebas documentales sobre la formulación de cargos de imputación contra el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en el proceso identificado con el N. 138.15, caso conocido como Pinchazos y Escuchas.
Es decir, no hay registro de que se cumplió con la imputación de cargo contra Martinelli incumpliendo con el debido proceso del caso.
Leer también: Llegaron hoy a Panamá 63,180 dosis de vacunas contra el COVID-19
Ante ello, la Corte Suprema de Justicia, a través del exmagistrado Jerónimo Mejía, habría violado uno de los principales derechos del expresidente Martinelli de conocer y tener una imputación formal en el proceso de los pinchazos que se le sigue. Incluso, la confirmación de que no existe imputación formal contra Martinelli, daría pie a la anulación del proceso en su contra.
Irene Pinilla, directora de la segunda oficinal judicial del Sistema Penal Acusatorio, dijo en su nota de oficio SOJP n 2974-2021 dirigida a la fiscal Guillén que no se encuentra el registro o estadística escrita de la formulación de imputación del ciudadano Ricardo Martinelli Berrocal, cedulado N 8-160-293, ni ningún oficio de comunicación de la formulación de cargos.
Leer también: Patricia De León es esposa del actor Emilio Rivera en serie Mayans M.C.
Confirmado que nunca fui IMPUTADO. He pasado preso 2 años de mi vida, absuelto, y aún mis perseguidores deseando hacerme otro juicio político por lo mismo para inhabilitarme políticamente cuando nunca fui imputado. Me violaron todo. Hasta cuando tanto abuso. @PGN_PANAMA pic.twitter.com/8qodUPJAjf
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) March 17, 2021