Representantes en materia de Cambio Climático, de once países de la región latinoamericana, discuten medidas para obtener opciones de financiamiento para reducir la deforestación y propiciar la reforestación y restauración de ecosistemas, según las alternativas de financiamiento de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+), como preparación de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que ha de celebrarse en diciembre 2014, en Lima, Perú.
Mirei Endara, administradora general de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), dijo durante su intervención que durante dos días en Panamá representantes de Cambio Climático abordarán, aspecto importante para identificar los documentos y materiales necesarios que ayuden a contar con flujos de información para la COP 20 en Lima y lograr una participación regional proactiva y visible durante la construcción del régimen climático.
Por otro lado, Endara, resaltó la oportunidad para intercambios sur-sur entre los países participantes en lo relativo a los temas prioritarios de las negociaciones bajo la CMNUCC.
En tanto que, Carlos Gómez, coordinador del Programa REDD+ Panamá de la Unidad de Cambio Climático de la ANAM, señaló que la reunión de estos 11 países busca a profundizar y llegar a pociones más concretas con respecto al tema de financiamiento de REDD+. Se trata de tener una posición más regional, de cómo abordar el tema de REDD+, ya que todavía existen muchas interrogantes y, los países deben tener claro cuáles son sus capacidades nacionales y, cuál es el alcance de la implementación de REDD+ en la región.
Gómez dijo, que Panamá tiene avances significativos en la implementación del Programa REDD+, entre esos resaltó, que se avanza en la Estrategia Nacional REDD+ por medio de un proceso de consulta, esperando que para diciembre 2014 se pueda tener un primer borrador para consolidarla y poner en marcha el Programa.
El funcionario también se refirió al desarrollo del sistema de monitoreo, a través del Mapa de Cobertura y uso de la Tierra actualizado, al Sistema de Monitoreo de Medición Reporte y, Verificación, además detalló que se tiene planificado entrar en dos nuevos temas; Niveles de Referencia y, el Sistema de Información Salvaguarda que se estarán, trabajando con apoyo de fondos del Banco Mundial , para continuar y cumplir con los cuatros pilares referidos, para obtener el pago por resultados del Programa REDD+.
Franz Tattenbach, Director del Programa Regional de Cambio Climático de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) indicó, que en el evento los negociadores y especialistas REDD+ de los países también identificarán oportunidades para realizar intercambios sur-sur entre gobiernos. La amplia gama de información sobre finanzas de REDD+ conduce a que los países manejen un conocimiento sólido común lo cual es clave para fortalecer la posición de la región para negociar y promocionar sus objetivos, detalló Tattenbach.
Durante la inauguración del taller de negociación, la Administradora General de la ANAM, estuvo acompañada en la mesa principal de James Pérez, consejero económico del Embajada de los Estados Unidos, Franz Tattenbach, director del Programa Regional de Cambio Climático USAID, Rubén Alemán, especialista de Medio Ambiente USAID El Salvador y, Jacinto Coello, Especialista de la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Este taller es una iniciativa del Programa Regional de Cambio Climático de USAID y de su socio estratégico Terra Global Capital, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa UN-REDD y, el Programa de USAID Carbono Forestal, Mercados y Comunidades (FCMC).
USAID es un actor principal en el sector de cambio climático en Centroamérica y República Dominicana al apoyar proyectos regionales en energía limpia, adaptación y mitigación al cambio climático, conservación de biodiversidad, fortalecimiento de instituciones regionales ambientales y actividades que promueven los capítulos ambientales de los tratados de libre comercio CAFTA-DR y Panamá.