El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), reglamentó el Servicio Público de Empleo de Panamá mediante el Decreto Ejecutivo No. 3 del 22 de abril de 2024, estableciendo las disposiciones legales para el funcionamiento de un Servicio Público de Empleo de acuerdo con lo establecido por el Convenio 88 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por Panamá en 1970 y por el capítulo segundo del Código de Trabajo relacionado a la colocación de trabajadores y el Servicio de Empleo.
“Es un momento histórico para el país, hoy realizamos la primera reunión del Consejo Consultivo del Servicio Público de Empleo, materializamos la estructuración de un servicio de empleo, centrado en las necesidades de las personas que buscan empleo y de las empresas que necesitan personal, con esta reglamentación de la norma enrumbamos las acciones que como sociedad desarrollamos”, señaló la ministra de Trabajo, Doris Zapata Acevedo.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
El director nacional de Empleo del Mitradel, Alfredo Mitre, explicó que el decreto determina un reglamento de procedimiento para que las empresas privadas hagan el reporte de las vacantes y para que los buscadores de empleo puedan reportar sus habilidades con el fin de promover una intermediación efectiva para la generación de relaciones de trabajo formales. También tiene la responsabilidad de generar informes mediante reportes estadísticos oficiales sobre la necesidad de la mano de obra del país.
Con la intención de atender la situación de informalidad en el país, se crea el registro nacional de trabajadores por cuenta propia, que es una plataforma de identificación que busca atender y orientar a los trabajadores independientes para la formalización de sus emprendimientos a fin de procurarles la protección social que el trabajo requiere.
En el VI y último capítulo del Decreto Ejecutivo se establecen disposiciones para que las empresas publiquen las vacantes en un tiempo determinado y para que los buscadores de empleo asistan a la propuesta laboral que alguna empresa le ofrezca.
Este decreto refuerza el compromiso que el Mitradel tiene de promover el trabajo decente y la contratación equitativa y segura, con igualdad de oportunidades para todos y todas como parte de las acciones que contribuyan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la eliminación de la pobreza y la discriminación.