Casi todos los días los panameños observan en redes sociales advertencias sobre altos índices de radiación ultravioleta que da la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) y otras entidades dan a conocer, pero qué tanto hacen los panameños caso a este llamado de atención.
Vía @einarvaldes 3797 casos de cáncer se registraron en el @ioncologico en el año 2017. Hoy es el día mundial de la lucha contra el cáncer. Cada año mueren 9.6 millones de personas a nivel mundial. El 40 % de los casos de cáncer se pueden prevenir.@MINSA_Panama @CSSPanama pic.twitter.com/eU5RqpwGKG
Bárbara Bloise (@barbarabloise) 4 de febrero de 2019
La respuesta la encontramos en las calles a diario, casi nadie. Y es que salta a la vista como muchos panameños andan sin ninguna protección corporal: sombreros, gorras y paraguas, todos aguantan sol como "gallote".
La exposición al sol , primer paso al cáncer
La exposición a la radiación ultravioleta (UV) es un factor de riesgo principal para la mayoría de los cánceres de piel.
La luz solar es la fuente principal de la radiación ultravioleta, aseguró la oncóloga Dayra Mariscal.
A pesar que los rayos UVA y UVB constituyen solo una pequeña porción de los rayos solares, estos son la causa principal de los efectos dañinos del sol en la piel.
Los rayos UV dañan el ADN de las células de la piel. Los cánceres de piel comienzan cuando este daño afecta el ADN de los genes que controlan el crecimiento de las células de la piel.
El director general del Instituto Oncológico Nacional (ION), Aníbal Villareal, dijo que la primera barrera para combatir dicha enfermedad son los propios panameños, deben cuidarse y evitar lo que a la larga les va causar daño.
Vea: Ideología de género no será parte de las guías de educación sexual de Meduca
Solamente entre 2016 y 2017 se dieron 185 casos nuevos de cáncer de piel, detectados en la clínica de piel del ION.
Prevención y futuro
Evitar la exposición solar entre las 12 y 16 horas.
Llevar camiseta, gorro y prendas con capacidad de filtrar los rayos solares cuando realices actividades al aire libre.
Al menos una de cada cien personas padecerá un cáncer del piel en el futuro.