- Hasta la fecha se han perdido más de 136 mil citas en más de un mes de paro.
La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional de Diputados aprobó ayer en primer debate el Proyecto de Ley 678 que modifica la actual Ley 69 que autoriza la contratación de personal extranjero en el país.
Este documento resultó del consenso al que llegaron los gremios de salud y las autoridades, para ponerle fin a la paralización que empezó el 26 de septiembre pasado. El documento fue presentado por el diputado Pablo Vargas, al pleno de la Asamblea Nacional.
Aunque los gremios habían anunciado que una vez los acuerdos pactados llegaran a primer debate en la Asamblea Nacional, se levantaría el paro médico, pero esto no ocurrió, porque ahora piden la firma de un finiquito de no represalias.
Por su parte, el ministro de Salud, Javier Díaz, explicó que en la Asamblea Nacional se va a pasar el documento, tal cual como fue firmado por las partes, pero se refirió a que los gremios levanten la paralización, que sigue afectando a la población en todo el país.
Más tarde, el dirigente de los técnicos en enfermería, Carlos Peralta, advirtió la espera del director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens, para la firma del finiquito de no represalias.