Bajo el intenso sol del verano y la brisa fresca que trae la época, muchos buscan entre los pocos árboles del parque Urracá y sus puestos renovados un descanso en medio de la urbe de la ciudad de Panamá.
Niños, adultos mayores y personas paseando sus mascotas es el panorama que se ve todos los días en este lugar.
Una tarde deportiva en el #ParqueUrracá Así se disfrutan los espacios públicos recuperados. Recuerda cuidarlos y utilizarlos correctamente. Foto de @instagrampty pic.twitter.com/YP5zAtmglD
Municipio de Panamá (@panamamunicipio) 22 de enero de 2018
Las canchas de baloncesto son propicias para un juego en familia, allí llegan en grupo niños de diversas nacionalidades a jugar este deporte, siempre bajo la mirada de sus padres.
Según reposa en los libros de historia, durante el año 1918 se fundó el parque, pero en los últimos 20 años se mantenía abandonado, presa de constantes inundaciones por las lluvias y deficiencias en el drenaje.
Ver más: A nivel superior allá en Puerto Armuelles
Su creación fue parte de un homenaje a Urracá o Ubarragá Maniá Tigrí, cacique indígena ngäbe-buglé de Panamá que se enfrentó valientemente con las expediciones de los españoles durante casi una década.
Un parque más bonito para la comunidad
Jesenia Fuentes vive en un apartamento cercano al parque y comentó que hace años las personas no lo visitaban, menos en invierno, ya que estaba feo, descuidado y lleno de aguas sucias, pero ya eso cambió a partir de diciembre del 2017.
Durante el día y la noche, el parque mantiene una buena vigilancia e iluminación, lo que lo convierte en un sitio ideal para hacer actividades físicas.
Al mismo tiempo, hace prosperar negocios informales como vendedores de golosinas y raspados.