- Hay 177 voluntarios en todo el país que ayudan a facilitar el aprendizaje.
- Yo sí Puedo se desarrolla en Panamá en acciones masivas de alfabetización.
Declarar a Panamá libre de analfabetismo está en peligro si no se aumenta la partida presupuestaria.
Rufino Huertas, director nacional de alfabetización del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), explicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha indicado que para que esto sea una realidad al menos deben lograr alfabetizar a 4.5% panameños, o sea, unas 100,000 personas.
Lo preocupante de este tema, asegura Huertas, es que Panamá no tiene un método para alfabetizar. Por eso, durante 10 años se ha hecho convenio con el método de alfabetización cubano Yo sí puedo, que ha enseñado durante 10 años gratis a iletrados.
Ahora, el Gobierno cubano, al observar la economía pujante del país, decidió cobrar $1,000 por cada experto. Actualmente hay siete en las provincias.
El titular del programa dijo que se debe enviar $7,000 mensuales a Cuba por servicio de los cubanos, pero la partida de $600,000 para 2015 no alcanza para abarcar todos los programas que se impulsan.
Si no se cierra el convenio, los cubanos podrían irse. Aseguró Huertas que esto sería quedarnos atrás, pues estamos por debajo de otros países que por la enseñanza cobran $1,200.
Certifica que el método implementado por los expertos es efectivo, ya que en ocho semanas las personas aprenden a leer, escribir multiplicar, dividir y están listos para competir en el ámbito laboral.
Huertas señaló que no se puede perder la oportunidad porque hace falta poco para ser un país libre de analfabetismo. Tiene fe que para este quinquenio puedan bajar tan siquiera a 15,000 personas dentro de las estadísticas existentes.
El censo de 2010 indica que hay 148,000 iletrados en todo el país, sin embargo, cinco estadísticos validan nuevas cifras para saber en cuánto se está actualmente. En enero se tendrán resultados.
Por su parte, Jorge Torregroza, exsecretario ejecutivo de Protección Social, dijo que el Mides debe ser creativo para buscar los recursos necesarios para que puedan desarrollar los programas que al tiempo ayudará a las personas a conseguir un trabajo digno y romper la brecha de la pobreza.
En tanto, Huertas dijo que para 2015 el Comité de Presupuesto de la Asamblea destinará $600,000 para el programa de alfabetización, pero de ser insuficiente se analizará de otros programas de ayuda para sufragar gastos.
Hace ocho años, la Unesco declaró a Venezuela libre de analfabetismo. Para esa fecha, 1 millón 484 mil 543 venezolanos habían sido alfabetizados.