Quien está en el ojo de la tormenta es el periodista Rafael Candanedo, miembro de la Academia Panameña de la Lengua y constante participante en programas de Tv y Radio.
La comunicadora colombiana radicada en Panamá, Estefanía Cubillos Nova, lo denunció mediante su cuenta de Twitter de acosador. “Me cansé. Por años, el profesor @rafaelcanda me escribe en Facebook coqueteándome e insistiendo en halagos. Durante mucho tiempo me he quedado callada, por no querer armar escándalos. Pero ya no más. No quiero que a otra chica periodista le pase lo mismo. #acoso #basta”, fue el comentario que hizo que otras mujeres escribieran que también pasaron por lo mismo.
A ese “post” le agregó una conversación que sostuvo con el también profesor de periodismo.
Leer también: ¿'Y eso lo hace fiel'? El cover del celular de Boza, con la foto de su novia, genera debate en redes sociales
Las muestras de apoyo hacía Cubillos es notable, pero hay otros internautas que la cuestionan por no actuar al principio del acoso e incluso haciéndola sentir mal por su denuncia. Ante esa situación ella dejó claro que no la van hacer sentir mal, “si me quieren hacer sentir culpable, no lo van a lograr. Deben dejar de culpabilizar a las mujeres cuando son acosadas y mirar la razón del por qué esto ocurre. Hay muchos testimonios como el mío y no tengo necesidad de inventarme nada. Hablé de algo que mucha gente sabe”, comentó.
Según la denunciante, ella lo eliminó de sus redes sociales cuando sintió el acoso. “Estábamos en grupos de WhatsApp en común y después que sus mensajes dejaron de ser cordiales y se convirtieron en acoso, lo eliminé de mis redes y como ven, sigue insistiendo, incluso crea otras cuentas para enviarme la solicitud”, escribió Cubillos.
Explicó que agregó al profesor Candanedo a Facebook hace muchos años porque le pareció interesante el conocimiento que brindaba en cuanto a comunicación y lingüística. “Me colaboró en algunas investigaciones con datos y posterior a eso, comenzaron sus mensajes insistentes”.
La afectada asegura que es consciente de que el profesor Candanedo es una persona influyente en el mundo del periodismo en Panamá, “pero esto no debe seguir ocurriendo, justamente por eso”.
Otra comunicadora de apellido Kant, también afirmó que le pasó lo mismo en el 2010. “A mí también me acosó, algo me decía que no era a la única que le había pasado, se lo comenté a mis amigos y jefes. Yo pensé que era una persona respetable hasta que empezó a faltarme el respeto y lo bloquié de facebook”, escribió.
Ofrece disculpas
Ante la situación expuesta, Candanedo ofreció disculpas a la joven en sus redes sociales, sin embargo, no negó las acusaciones que esta realizó en su contra. “Una joven comunicadora ha publicado por redes sociales que se ha sentido acosada por mensajes expresados por mí. Ella me merece el mayor respeto y consideración. Le presento mis sinceras disculpas tanto a ella como a cualquier persona que se haya sentido ofendida por algún mensaje o expresión mía. Valoro y respeto la lucha de las mujeres por sus derechos y dignidad”.