Este 7 de junio de 2022, la Fiscalía Anticorrupción acusó a cinco de los imputados por el delito de peculado agravado en el caso de manejo irregular de subsidios de la Fundación Chilibre Panamá (Funchipa), esto en el acto de audiencia intermedia correspondiente al proceso.
Se pudo conocer que el juez de garantías admitió 20 pruebas testimoniales, 13 periciales y 54 documentales.
En este acto, la fiscal Yazmina Montoya solicitó la pena de 15 años de prisión e inhabilitación de funciones públicas para los acusados, esto también por 15 años.
Cabe destacar que Funchipa recibía un subsidio de B/.50,000.00 por parte del Ministerio de Desarrollo Social y un informe de la Contraloría reveló un perjuicio de B/.111,310.96.
La investigación en este caso inició en el 2020, pero no fue hasta marzo de 2021, luego de que el caso se elevara a causa compleja, que fueron aprehendidas cinco personas, a las que se les realizó las respectivas audiencias de control de garantía y fueron imputadas por peculado.
De estos imputados, 2 se encuentran bajo detención provisional, 1 con comparecencia periódica e impedimento de salida del país, 1 con depósito domiciliario y 1 fue condenada a 60 meses de prisión.