En el marco de una visita recíproca de una delegación del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural de la República Popular China, se plantean alternativas para la adecuación de unidades habitacionales de interés social en Panamá con la ayuda de la energía solar fotovoltaica.
En una semana de gira, el viceministro de esa cartera ministerial, Dong Jianguo, junto a un equipo de trabajo, se ha reunido con el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, para conversar de temas afines como la posibilidad de ayuda por parte del Gobierno chino para paneles solares.
Además, en días distintos, le ha mostrado en sitio dos proyectos habitacionales de gran envergadura, donde hay una planificación y un componente social muy valioso: Ciudad Esperanza, en el distrito de Arraiján, de 2 mil 250 apartamentos; y Miguel “Mickey” Sierra, en el distrito de San Miguelito, de 400.
El ministro recordó que cuando viajó a China en misión oficial fue atendido por el propio ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural, Ni Hong, quien para mantener el acercamiento con el Miviot en Panamá, ahora ha enviado al viceministro Dong Jianguo, debido a que hay fórmulas relacionadas con la aplicación de tecnología en viviendas de interés social.
“Utilizando la energía solar fotovoltaica podríamos entregar soluciones habitacionales al sector social con calidad y con tecnología. Eso es lo que viene en el futuro y de hecho nosotros lo estamos aplicando cada vez que podemos”, precisó Paredes, quien resaltó que se trata de una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable.