- Captación de adultos mayores se hizo en todas las regionales del país 6, 7 y 8 de noviembre
En el primer mes de captación del Programa 120 a los 65, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se han inscrito 32,107 adultos mayores.
Para aplicar a este programa de asistencia económica, los adultos mayores deben tener 65 años en adelante y no deben estar incluidos en jubilación ni pensión.
La directora nacional de este programa, Aurora Carreiro, explicó que las inscripciones continúan en todas las regionales del país. Ahora, lo que seguirá es el proceso depuración para ver si las personas cumplen con todos los requisitos para entrar en el programa (ir al domicilio y evaluar si la personas de verdad necesita la ayuda).
La titular del programa sostuvo que de acuerdo a la proyección del censo 2010, se podría inscribir 60,000 adultos mayores en el 2015. Afirmó que 600 adultos mayores fueron sacados del programa anterior porque en las evaluaciones se dieron cuenta de que contaban con negocios y bienes.
En cuanto al plan piloto de depositar $120 cada dos meses en tarjetas de débitos a los adultos mayores, dijo que siguen en conversación con la Caja de Ahorros, Banco Nacional y el Mides para comenzar con una muestra de la población que será escogida. Se espera en el año 2015 ponerlo en práctica.
El pasado martes, el Mides hizo efectivo el último pago del mes de diciembre a los 16,142 beneficiarios, y desembolsó la suma de $5 millones 819 mil 040, que no cuentan con jubilación ni pensión y que vienen condiciones de riesgo social y áreas de difícil acceso.