Pobladores de la comunidad de La Conga, en el corregimiento de Cirí Grande, distrito de Capira, “expulsaron” de las riberas del Río Indio a personal de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la consultora ambiental ERM.
El incidente fue dado a conocer a través de la página de Instagram de la Coordinadora Campesina por la Vida, contra los embalses (la_voz_del_río_indio).
Las imágenes muestran a un grupo de pobladores gritando consignas en contra de la ACP y el embalse del Río Indio, portando pancartas y la bandera nacional, mientras se moviliza una caravana de al menos cuatro vehículos pick up.
"¿Por qué siempre se les quiere jugar vivo a los más vulnerables?", es una de las interrogantes que aparece en la publicación de la coordinadora, añadiendo que “cuando algo inicia mal, se desplaza mal y termina mal”.
El incidente se suscitó el pasado 23 de abril en la comunidad de La Conga, según se indica en la publicación.
Este no es el primer incidente de este tipo. A inicios del mes de abril, la ACP a través de un comunicado, informó de bloqueos de caminos en Los Cedros en Chagres, provincia de Colón y en Coquillo de Uracillo, en la provincia de Coclé.
Las giras a las comunidades ubicadas dentro de la cuenca del Río Indio tienen el objetivo de establecer el diálogo y la participación informada que conlleve el desarrollo sostenible del área y la construcción de un reservorio multipropósito, ha informado la ACP.
La construcción del reservorio multipropósito en la cuenca del Río Indio implicará el reasentamiento de 936 pobladores del distrito de Capira, es decir, el 53% del total de 1,779 pobladores que deberán ser reubicados.
La provincia de Coclé con 661 (37%) y Colón 182 (10%) ocupan el segundo y tercer lugar en cuanto a reasentamiento de pobladores debido a este proyecto.