La utilización por parte del Ministerio de Salud (Minsa) en la provincia de Panamá Oeste, de edificios de la iglesia católica en La Chorrera, para el aislamiento de pacientes de coronavirus, ha generado temor e inquietud entre residentes cercanos a las instalaciones.
Las instalaciones del centro de formación Virgen de las Rocas, ubicado en el barrio de San Nicolás, corregimiento de Barrio Balboa, comenzaron a ser habilitadas a inicios de abril.
Los pobladores coinciden en el que Minsa, no ha brindado la información necesaria sobre las medidas de control sanitario y de seguridad que se mantendrán en el área.
Leonardo Hernández, residente en la barriada San Nicolás, indicó que este temor fue sustentado a la Gobernadora de la provincia, Nora Escala, añadiendo que las instalaciones de Virgen de las Rocas, no son las mejores para alojar paciente de COVID-19.
Leer también: El coronavirus entre las pandemias más letales de la historia
Hoteles no apoyaron
Otros pobladores, como Eduardo Ávila, indicó que no se oponen a la utilización de las instalaciones, pero se requiere que el Minsa de garantías a la población de que no habrá riesgo de infestación.
Según la gobernadora Nora Escala, esta medida se adoptó ante la negativa de los dueños de hoteles y casas de ocasión, de facilitar sus instalaciones para alojar a los pacientes de COVID-19 que requieren de aislamiento.
Por su parte, el director regional de salud, Kevin Cedeño, explicó que el albergue es necesario para el recobro de pacientes que requiere de aislamiento y evitar el contagio a familiares.
La mayor parte de los pacientes infectados con el COVID-19 y que deben permanecer en aislamiento carecen en sus casas de un espacio en donde poder estar en confinamiento, dijo.
Leer también: En plena crisis, viene el bono solidario
Lamentablemente en todos los sitios donde se han pretendido instalar albergues ha surgido el rechazo de las comunidades, pese a las explicaciones de que no existen riesgo para ellos.
Dentro de los albergues, los pacientes deben cumplir con medidas sanitarias además mantener la vigilancia de los equipos médicos.