Entre el 50 y 70 por ciento de las pruebas de Covid-19 que se le realizan a los pacientes que acuden al centro de hisopado de la policlínica Dr. Santiago Barraza de La Chorrera en la provincia de Panamá Oeste, resultan positivas.
Emanuel Obaldía, coordinador local de Epidemiología de esta unidad ejecutora, detalló que diariamente se realizan de 130 a 150 pruebas de hisopado.
Explicó además que los contagios detectados a través de esta prueba no corresponden exclusivamente a residentes del distrito de La Chorrera, sino de toda la provincia.
Leer también: Sancionan ley para el desarrollo integral de los pueblos indígenas de Panamá
Durante la última semana de mayo se detectaron 317 casos activos positivos a través de policlínica Dr. Santiago Barraza, informó el Dr. Obaldía.
La mayoría de estos casos correspondían a residentes de los corregimientos de Barrio Balboa y Barrio Colón en el distrito de La Chorrera.
Según las autoridades sanitarias de esta unidad ejecutora en dos semanas atrás, el índice de positividad pasó de un 19% a 30%.
Según datos del Ministerio de Salud (Minsa), en la provincia de Panamá Oeste se reportan 3324 casos activos positivos.
Ante el incremento en los casos de COVID-19, el Minsa en esta provincia optó por mantener operando durante los fines de semana el auto rápido de hisopado instalado próximo a la dirección regional de salud en horario de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Los centros de salud Dr. Artemio Jaén en el distrito de Arraiján, el Dr. José Pablo García en Capira y el Centro de Salud Dra. Rosa Tasón en el distrito de Chame, también se mantendrán operando en este mismo horario.