Más de B/.100 millones, aproximadamente, invertirá el Gobierno Nacional en el país como parte del Plan Nacional de Rehabilitación de Plantas Potabilizadoras para abastecer de agua para el consumo humano y mejorar la calidad de vida a más de 330 mil panameños, anunció hoy el presidente de la República, José Raúl Mulino.
En su conferencia de prensa de los jueves, realizada en el Palacio de Las Garzas, el mandatario explicó que el plan para abastecer de agua a la población, que incluye la perforación de pozos, es un esfuerzo conjunto de varias entidades, como el Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
“Este plan contempla el diseño, construcción, rehabilitación de obras civiles y eléctricas y la modernización de los sistemas de tratamiento de agua; se inicia el próximo mes de mayo, mientras se cumplan las instancias de licitaciones, para empezar en agosto”, detalló.
Resaltó que, mientras se construyen las potabilizadoras —que toma mucho más tiempo—, se avanza en la perforación masiva de pozos en varios puntos del país, ya que es más rápida su excavación y su interconexión para atender las necesidades en las comunidades. Informó que el Idaan ha logrado perforar 120 pozos a nivel nacional, y se han habilitado las infraestructuras necesarias; en tanto, el Minsa licitará 254 nuevos pozos en las próximas semanas.
“Con los pozos se va a aligerar un poco el peso de la ausencia de agua en muchas partes del país”, subrayó el presidente Mulino, y mencionó que estas inversiones, junto a otras acciones, obedecen a su compromiso con el Idaan, para que cumpla su misión de dar respuesta con este servicio.
“Tengo el compromiso con el Idaan para transformarlo e ir sacándolo de la politiquería de la que ha sido objeto, quizás el germen que acabó con esa institución. Estamos dando pasos en esa dirección desde octubre”, indicó el presidente, y aprovechó los medios para saludar a los colonenses por el aniversario de la provincia, que en esta fecha cumple 173 años de fundación.
En la conferencia de prensa, el secretario de Metas del Ministerio de la Presidencia y ministro del Canal, José Ramón Icaza, amplió que, en la primera fase, el Plan Nacional abarca 20 plantas potabilizadoras, de un total de 60 en el país —cuyos detalles se presentarán próximamente—, que beneficiarán a siete provincias y generarán unos 500 empleos directos y 1,500 indirectos.
El ministro Icaza también se refirió al estado “deplorable” que presentan las plantas del Idaan en sectores como Parita, Santiago, Penonomé, Paso Canoas, Natá y Chiriquí, entre otros, que “requieren una atención urgente de rescate, mejora y ampliación” para garantizar los objetivos de cobertura y continuidad en el suministro y calidad.
Hospital de Mascotas será realidad
Otro anuncio del mandatario, y que también responde a su promesa de campaña, fue el inicio del proceso para construir el hospital de mascotas, cuya licitación para el diseño, construcción y mantenimiento se pondrá en marcha este viernes, 28 de febrero.
Esta obra representa una inversión de B/.14.2 millones y generará más de 1,200 empleos directos. Su construcción a la altura de Costa Sur, por el Corredor Sur, dará inicio en junio de este año, y la entrega está prevista para diciembre de 2026.
Ley de interés preferencial contribuye a la reactivación económica
El presidente Mulino se refirió al impacto positivo de la ley sobre intereses preferenciales, proyecto aprobado en el Consejo de Gabinete el pasado martes. El propósito fundamental de este proyecto es proveer de viviendas asequibles para la familia panameña. Dinamizar el sector de la construcción tiene un efecto multiplicador en la economía del país, ya que al generar empleos directos e indirectos ayuda a lograr crecimiento económico rápido.
Esta decisión de impacto social implica también la cancelación de obligaciones heredadas con el sector financiero o bancos que financian proyectos de construcción por el orden de B/.272 millones que se adeudan a esa banca y que el Gobierno Nacional se ha comprometido a pagar este año.
“Esos bancos pondrán inmediatamente a disposición de los constructores y promotores los esquemas para comenzar a desarrollar estos proyectos y también ayudar a financiar el inventario existente de casas que no fueron vendidas”, acotó.
“Creo que se ha logrado una buena ley y me place haber constatado la reacción positiva de sectores de la construcción, así como también los promotores de viviendas en el país; espero que la Asamblea, culminada la discusión del Seguro Social (proyecto de ley 163), se adentre en este asunto que es de prioridad nacional para reactivar la economía y generar empleos”, señaló.
Migración hacia Panamá disminuye grandemente
El mandatario también destacó que ahora Panamá maneja una situación migratoria que tiene tres componentes, además de las que ya ha afectado al país, la migración inversa desde Estados Unidos. No obstante, informó que el mes de febrero cerró con 410 migrantes que han entrado por la frontera de Colombia con Panamá, comparado con el mes de enero, cuando ingresaron 2,229 y migrantes, lo que representa una disminución del 96%.