El presidente de la República, José Raúl Mulino, viajará este 2 de julio a Argentina para asistir a la LXVI Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), donde Panamá participará por primera vez como Estado Asociado. Este bloque de países representa la quinta economía más grande del mundo y la primera en América Latina, con más de 271 millones de habitantes y un producto interno bruto (PIB) de 4.6 trillones de dólares.
Como Estado Asociado, Panamá podrá participar de los procesos económicos, comerciales y cooperación con el Mercosur sin adherirse al acuerdo del arancel externo común.
El presidente Mulino ha destacado que Panamá le ofrece al Mercosur su plataforma logística para la entrada a otros mercados, incluyendo el centroamericano y el caribeño.
Por su parte, Panamá logra acceso al mercado de un bloque de países que integran una de las economías más grandes en el mundo.
Este bloque de países tiene como miembros plenos a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Además, como Estados Asociados participan Panamá, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guyana, y Surinam.
El Ministerio de Comercio e Industrias resaltó que el objetivo del acercamiento es aprovechar el alto grado de complementariedad que tiene Panamá con el Mercosur.
Esta colaboración le permitirá a Panamá identificar las necesidades y expectativas del sector privado de ambas partes, a la vez que facilitará la creación de estrategias que se alineen con las oportunidades que ofrece el Mercosur.
Dentro de este bloque de países, Panamá se proyecta como la plataforma logística de exportación para los productos agrícolas o industriales, principalmente hacia Centro y Norte América, y el Caribe. Esto contempla las facilidades con el Canal y sus puertos internacionales, las zonas económicas especiales como Panamá-Pacífico y un centro bancario.
Panamá también buscará aprovechar al máximo las ventajas que ofrece el bloque, impulsando el crecimiento económico y la creación de empleos en el país.