Por su trabajo y compromiso a favor de las personas con discapacidad, el Centro Internacional de Investigación y Educación por el Autismo (ICare4Autism) otorgó a la primera dama de la República Marta Linares de Martinelli, un reconocimiento mundial, destacando el esfuerzo que ha hecho en los últimos años en beneficio de niñas, niños y jóvenes diagnosticados con el espectro autismo.
La Primera Dama fue homenajeada con el reconocimiento dedicado a crear conciencia global sobre el autismo, mismo que a partir de la fecha, será entregado anualmente y que en esta primera edición, debido a su gran trabajo tanto a nivel nacional como internacional, le fue conferido a Linares de Martinelli.
En la ceremonia, realizada en la sede de la misión diplomática de Panamá en las Naciones Unidas, ciudad de Nueva York, el Dr. Joshua Weinstein, Fundador y Presidente de Icare4Autism, destacó el criterio para que esta organización de carácter internacional no solo entregara el reconocimiento a la Primera Dama panameña, sino también, lo nombran en su honor. Así pues el reconocimiento "Marta Linares de Martinelli" o (Marta Linares de Martinelli Global Autism Awareness Award, en inglés) será otorgado a personas comprometidas con la causa del autismo, a luchar por la inclusión de quienes lo padecen y elevar la conciencia global respecto a este tema, apuntó Weinstein.
Tan relevante distinción fue recibida por la Primera Dama, de manos del Dr. Weinstein junto a Jason Maier, director de la oficina Stan Johnson Company para Nueva York y destacado activista de la organización ICareAutism. Ambos expresaron que el evento se realiza en el marco de la celebración del mes del autismo a nivel mundial como lo es abril.
En su discurso de aceptación, la Primera Dama se mostro emocionada y agradecida por la alta distinción que le otorga una organización que tiene influencia positiva en distintas partes del mundo, en materia de concienciación del autismo.
Cuando me decidí a trabajar en el tema autismo, luego de varias experiencias internacionales conociendo a fondo la temática, lo hice con la motivación de equiparar oportunidades y propiciar la plena inclusión a la vida laboral de nuestros hermanos y hermanas diagnosticados con este espectro señaló Linares de Martinelli.
En este caminar, uno de mis más grandes logros, ha sido la creación del primer centro a nivel mundial que atiende a niños, niñas y jóvenes con autismo sin costo alguno, el Centro Ann Sullivan Panamá (CASPAN), el cual desde su puesta en marcha el pasado 31 de mayo de 2012, ha pasado de 35 estudiantes en primera admisión, a más de cien en la actualidad.
A partir de la creación de este moderno y completo Centro en Panamá, como país nos hemos convertido en replica para naciones hermanas como Honduras y República Dominicana, donde fui invitada a compartir experiencias en cuanto a la aplicación de este modelo de atención exitoso por sus resultados, concluyó la Primera Dama.
Del acto de condecoración participaron importantes líderes mundiales en investigación, educadores, especialistas y figuras de influencia mundial que impulsan a nivel global el trabajo por el autismo.
Posteriormente la agenda oficial de la Primera Dama continúo con una visita al Centro Shema Kolainu para niños con autismo, en la ciudad de Brooklyn, en donde Linares de Martinelli junto a los miembros de Icare4Autism realizaron un recorrido por las aulas de este centro conociendo el método de enseñanza que ahí se imparte.
La Primera Dama estuvo acompañada por Su Excelencia Pablo Antonio Thalassinos, Embajador Representante Permanente de la República de Panamá ante la Organización de las Naciones Unidas y su esposa la señora Irene de Thalassinos