La producción de ovinos y caprinos está tomando mucha importancia dentro de la agricultura familiar, ya que pequeños productores que no disponen de grandes extensiones de terreno comercializan la carne y la leche con éxito, convirtiéndose en una forma de producción con alto potencial, así lo dio a conocer el Dr. Arnulfo Gutiérrez, director general del IDIAP, durante un día de campo realizado en la Estación Experimental de Gualaca “Carlos M. Ortega”.
También puedes leer: 'Participación en las primarias de Realizando Metas fue excelente', afirma Alma Cortés
El evento, “Tecnologías para la Producción Intensiva de Ovinos” destacó los avances de investigación obtenidos dentro del proyecto Investigación e Innovación para el Fortalecimiento de las Cadenas de Valor de Ovinos y Caprinos en Panamá, que incluye componentes como el uso de herramientas biotecnológicas para el mejoramiento genético y la producción de pajuelas de semen de ovinos y caprinos, para hacer evaluaciones tanto en la estación experimental como en fincas de productores.
En la parte de alimentación, la utilización de especies arbóreas como la cratylia, morera, botón de oro entre otras leguminosas y el manejo integral del hato, donde se está haciendo cruzamiento interracial, utilizando como raza base la Pelibuey y complementándola con Dorper y Katahdin para mejorar la parte productiva, explicó el Lic. Carlos Iván Saldaña, gerente de este proyecto.
Yamirel Cubilla, produce y comercializa la carne de ovinos, la leche de cabra y sus derivados, transformándolos en quesos, yogures y jabones, actividad que realiza de forma directa con los consumidores. “Yo he podido ser parte de ese crecimiento de este rubro, en los últimos 8 años se ha disparado el incremento de las personas que buscan nuestros productos”, declaró la productora, y recalcó que este tipo de eventos favorece al productor porque busca potenciar las producciones.
En el mercado nacional podemos ver que la comercialización de la carne de ovinos va en aumento y no solo tiene como mercado los extranjeros, sino que los nacionales se han sumado a su consumo al igual que la leche de cabra y sus derivados, considerándose un producto de alta calidad nutricional y que contribuye a la salud de los consumidores.
También puedes leer: Docentes inician capacitaciones en la semana de receso escolar
El evento fue propicio para que el director general de la entidad, diera a conocer que mediante el fortalecimiento del presupuesto del IDIAP con fondo FECI, se está adecuando los laboratorios, entre ellos el Laboratorio de Biotecnología animal que se encuentra en la Estación Experimental de Gualaca “Carlos M. Ortega”, donde se apoyará a la producción bovina, ovina y caprina.
Estamos trabajando por un IDIAP con laboratorios de primer nivel, con fincas experimentales que sean las vitrinas para los productores a nivel nacional, vamos a mejorar la capacitación y actualización de los técnicos, a mejorar las infraestructuras nacionales para que los técnicos desarrollen esas capacidades de investigación que tienen y así cumplamos con el sector agropecuario panameño con tecnologías adaptadas que les permita producir de manera rentable y que el pueblo panameño tenga acceso a alimentos de alta calidad e inocuidad, a precios razonables, enfatizó Gutiérrez.