Un paso importante y beneficioso dieron las personas con discapacidad, tras la sanción de la Ley N.° 309 que reformaba la Ley 42 de 27 de agosto de 1999, esta última es sobre la equiparación de oportunidades de estos individuos.
Contrario a esto, para Wilfredo Reyes, invidente, el problema no está en el instrumento (la ley), sino en la práctica de ello. A su juicio, no se estaba cumpliendo ni con el 50% de lo que estipula la Ley N.° 42 de 1999, por eso piensa que con poner más artículos o modificarlos se vaya a cambiar la realidad.
Este grupo de la población esperó eso mucho tiempo, ahora piden que haya cumplimiento y respeto de sus derechos humanos, a través de los cambios en la normativa.
Iveth Valdés, integrante de la Mesa de Análisis de Leyes y Políticas Públicas de Discapacidad, manifestó que en la nueva norma se evoluciona el concepto de DH de personas con discapacidad y se borra el significado de Estado paternalista para equiparar condiciones y acceder a todos los bienes, servicios y cumplir con sus deberes como seres humanos.
En la nueva ley se adecuan algunos puntos como la elevación de las sanciones a los infractores, más inclusión laboral, a la educación, entre otros elementos.
Nélida Ortiz de Loiza, directora de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), dijo que se hacía justo y necesario actualizar el contenido, de cara a los compromisos internacionales que como país se tienen.
Según lo mencionado por el funcionario, con eso se busca que Panamá trabaje con los acuerdos que se mantienen.
Para estas personas, eso debe ser lo más importante antes de todo elemento, por esta razón piden al Senadis y al Gobierno que haga valer la Ley N.° 309.
La Primera Encuesta Nacional de Discapacidad (Pendis 2006) detallaba que en Panamá había 370 mil 53 personas con discapacidad.
Datos de la Senadis señalan que el resultado de la Pendis 2006 ha variado y se calcula que hay en Panamá más de 400 mil personas con discapacidad, que influyen en dos o tres familiares.
Anteproyecto de ley que fue presentado por el diputado Rubén De León el pasado 9 de marzo de 2016. Posteriormente, pasó a ser proyecto de ley N.° 309 fue propuesto.