La Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA) y la Asociación de Educadores Chiricanos (AECHI), confirmaron este martes que se mantendrán en huelga pese al fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la Ley 406, hasta que se les garantice el pago a los educadores a los que no se les hizo efectiva la segunda quincena del mes de noviembre y se pueda lograr un finiquito con el Ministerio de Educación.
AMIA anunció que a partir de este miércoles se mantendrán en huelga en la sede del Ministerio de Educación, a orillas de la vía Interamericana, en la ciudad de David y realizarán su protesta de manera pacífica.
Mientras que AECHI señaló que se mantendrá a orillas de la vía Interamericana, a la altura del río David, con el mismo propósito y poder regresar a las aulas de clases.
Ambos grupos han señalado que se tiene que dar un diálogo con la ministra de Educación para definir la culminación del calendario escolar y establecer el pago de la quincena pendiente.
Una vez conocieron del fallo de la Corte Suprema, los docentes de AMIA realizaron una marcha pacífica por las principales calles de la ciudad de David para celebrar la decisión de anular la ley que permitía que la empresa Cobre Panamá.
Mientras que los miembros de AECHI se mantuvieron a orillas de la vía Interamericana, próximo al puente sobre el río David ondeando banderas y gritando consignas por la decisión de la Corte.
Sin embargo, existían algunos grupos Ngäbe Buglé que amenazaban con cerrar las vías nuevamente hasta que aparezca la decisión de la corte en Gaceta Oficial.
Por su parte la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI), hizo un llamado al Meduca y a los gremios educativos a sentarse en una mesa del diálogo que permita el regreso a clases de docentes y estudiantes; y a los gremios respetar la decisión de la Corte y esperar los tiempos necesarios para el cumplimiento de las normas, entre ellos los nuevos pasos a seguir para el cierre de la mina.