Se estima que $300 millones sea el costo de licitación para el segundo módulo de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Panamá, ubicada en Juan Díaz.
Este proceso de licitación a cargo del Ministerio de Salud Minsa, había sido suspendido en el mes de abril, porque se vio la necesidad de contar con una mayor competencia y participación de empresas, explicó Tatiana De Janon, ?coordinadora general del Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá.
Según De Janon, el objetivo es ampliar la capacidad de la planta de tratamiento de aguas residuales existente que está en Juan Díaz, y que pase de 2.7 metros cúbicos por segundo a 5.5, "lo que daría suficiente capacidad para recibir las aguas residuales en la ciudad de Panamá, pues se va a duplicar su capacidad y así poder descargarlas limpias", atinó la ingeniera.
"Esta planta de tratamiento ha operado desde hace tres años, y sus nuevas especificaciones técnicas ya están disponibles en el portal de PanamáCompra", dijo De Janon.
En tanto, Eric Ulloa, viceministro de Salud, añadió que con la ampliación de la planta de tratamiento que ha operado durante tres años, se espera duplicar su capacidad.
"Lo importante para mejorar nuestros mares y alcantarillados sería que los ciudadanos eviten arrojar basura a los ríos y quebradas, ya que esta acción crea un impacto en el proceso de saneamiento", dijo Ulloa.
Se pronostica que este segundo módulo deberá ser construido por el contratista en un plazo de 36 meses. Las autoridades estiman que debe cubrir la demanda hasta el año 2025 y se le sumarán otras plantas previstas a futuro.
- De Janon dijo que la primera etapa del saneamiento de la bahía tiene un 90% de avance.