Vanesa Pitti, directora de la cárcel de varones en la provincia de Chiriquí, confirmó que la huelga que mantenían 147 privados de libertad de este centro penal fue suspendida en horas de la tarde de ayer 5 de septiembre, cuando se reunieron con ellos y le explicaron que la carta enviada donde solicitaban la destitución o traslado del jefe de seguridad Gerardo Ortiz y no contemplaba otra solicitud en especial.
Lea también:El índice de confianza del consumidor continua su tendencia a la baja
Pitti asegura que los privados de libertad precisaron que ellos habían firmado la nota y habían iniciado la huelga porque el líder de este movimiento les había informado que era para solicitar más tiempo en el patio, visitas y que se les permitiera la entrada de más alimentos.
Sin embargo aseguran que tras el acercamiento con los detenidos que procedieron a ingerir su cena el miércoles, se acordó la entrada de abanicos de batería, aumentar el número de barberos y personal para aseo.
En el penal hay 1,342 detenidos
Estos últimos puntos fueron acordados con la presencia del personal de la Defensoría del Pueblo y un juez de cumplimiento.
Afirmó que la huelga de hambre se había dado en los pabellones 6, 7 y 8; a medida que pasaron las horas desde el pasado lunes, los detenidos fueron abandonando el movimiento.
Finalmente señaló que no se presentó una denuncia formal contra el jefe de seguridad, como lo habían solicitado los detenidos.
Lea también:Ampliación a 8 carriles del Puente de Las Américas está en fase de tala
En el centro penal de varones hay más de 1,342 detenidos de los cuales 940 están condenados.