El Sistema Nacional de Protección Civil reportó 270 familias afectadas por el desbordamiento del río Guariviara en la comarca Ngäbe Buglé, tras las intensas lluvias registradas en las últimas horas de este domingo y madrugada del lunes.
Voluntarios y funcionarios de Sinaproc atendien a estas familias que se vieron afectadas en el distrito de Jironday con una población en su mayoría de niños.
Montesinos Smith, director del Sinaproc comarcal, manifestó que las constantes lluvias causaron el desborde del río Guariviara, afectando a más de 10 poblados en esta zona.
Leer también: Simone Biles decide participar en la final de barra
Sinaproc coordina con las autoridades comarcales, para llevar asistencia a las familias afectadas, añadió Smith.
Personal de la Fuerza de Tarea Conjunta se mantiene en la zona, levantando un informe completo de las afectaciones.
Las lluvias en la provincia de Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé se registraron con intensidad en horas de la noche de este domingo; sin embargo en Chiriquí solo se reportó el desbordamiento de algunas cunetas y quebradas sin dejar afectaciones.
El Sistema Nacional de Protección Civil ha emitido una alerta por incremento de lluvias, tras el paso de la onda tropical #23 en la región central y occidental del país con aumento de lluvias y fuertes vientos principalmente en coordilleras y montañas.
Las autoridades recomiendan a la población, no realizar actividades al aire libre, manejar con precaución cuando se registren lluvias, evitar acercarse a postes o cables eléctricos y mantener una mochila de emergencia, pero principalmente no cruzar ríos ni quebradas.