Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
El País: Viernes 15 de Noviembre de 2024 1:55 PM
El País: 2024/11/15 01:55pm

Reportan más de 74 mil balboas en quejas por incumplimiento de garantía en electrodomésticos y electrónicos

Las refrigeradoras fueron los artefactos con más quejas.
  • Redacción día a día

  • diaadiapa@epasa.com
  • @diaadiapa

Etiquetas

  • Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia
  • Acodeco
Escucha esta noticia

El incumplimiento de la garantía es el principal motivo de quejas presentada por electrodomésticos y equipos electrónicos, registradas en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), de enero a octubre del presente año.

Según reportes estadísticos, se recibieron 210 reclamos contra agentes económicos dedicados a la venta de electrodomésticos y equipos electrónicos, por B/.88,213.08, de los cuales 180 fueron por el incumplimiento de garantía, por una cuantía total de B/. 74.883.92.   Además, se dieron 18 quejas por falta de información (B/.5,408.98); 7 por incumplimiento de servicio (B/. 5.834.32); y un caso por los motivos de incumplimiento de contrato, vicio oculto, veracidad de la publicidad, custodia del bien y cobro indebido.

Se destaca en el informe, que las refrigeradoras fueron los artefactos con más quejas (42 por incumplimiento de garantía); los televisores (22 por incumplir garantía, 2 falta de información y un incumplimiento de contrato); lavadoras (20 casos por incumplimiento de garantía, 1 falta de información y uno por vicio oculto); aire acondicionado (11 incumplimiento de garantía y 1 falta de información); estufas (3 por incumplir garantía y 1 falta de información); y secadoras, dos reclamos por no honrar la garantía.

El Departamento de Decisión de Quejas de la Acodeco, exhorta a los consumidores a conservar la factura de venta o el comprobante al momento de presentar un reclamo, ya que este documento es esencial para procesar cualquier reclamación. Además, de las constancias de los reportes o ingresos del equipo al servicio técnico autorizado.

Entre las recomendaciones, que se deben considerar para evitar problemas con garantías y asegurarse de que sus derechos sean respetados, los consumidores deben:

• Leer cuidadosamente los términos y condiciones de la garantía. Asegurarse de que sean claros y precisos, y que incluyan detalles sobre el período de cobertura y lo que se incluye.

• Solicitar una copia escrita de la garantía. Especialmente importante para compras en línea, donde los términos pueden no estar siempre claramente expuestos.

• Actuar rápidamente ante problemas. Si un artículo presenta defectos o fallas, contactar al vendedor o al servicio de atención al cliente de inmediato para iniciar el proceso de garantía.

• Probar los artefactos, una vez efectuada la entrega, para cerciorarse de su buen funcionamiento.

• Reunir la mayor información posible con relación al equipo que desea adquirir. Comparando además del precio, las características o especificaciones de este, a fin de que el mismo se ajuste a sus necesidades (en especial equipos electrónicos).

• Consultar la opinión o comentarios respecto a la reputación o calidad del producto de su interés, por parte de otros consumidores, siempre es de utilidad.

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
Elmis Castillo sumó en el Día del Padre para donar

Elmis Castillo sumó en el Día del Padre para donar

Comercial 300x250 B

Más leídas
Panamá recibe nominación en los World MICE Awards 2025

Panamá recibe nominación en los World MICE Awards 2025

Alcalde Mayer Mizrachi critica a jueces de paz por liberar a 'bien cuidao' sin sanciones

Alcalde Mayer Mizrachi critica a jueces de paz por liberar a 'bien cuidao' sin sanciones

Panamá mantiene manejo responsable en el abanderamiento de buques

Panamá mantiene manejo responsable en el abanderamiento de buques

Entidades gubernamentales toman acciones ante contaminación de ríos en Azuero

Entidades gubernamentales toman acciones ante contaminación de ríos en Azuero

Más leídas
Panamá recibe nominación en los World MICE Awards 2025
Alcalde Mayer Mizrachi critica a jueces de paz por liberar a 'bien cuidao' sin sanciones
Panamá mantiene manejo responsable en el abanderamiento de buques
Entidades gubernamentales toman acciones ante contaminación de ríos en Azuero
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

close btn
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×