La Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de la Policía Ambiental, Rural y Turística, ha recibido 855 reportes en lo que va del año 2023.
Precisaron que han rescatado 1,119 especies de fauna silvestre y doméstica, que se mantenían en riesgo en diversos sectores del país, a través de 719 operaciones ambientales.
Entre los 895 animales rescatados de fauna silvestre se encuentran: 150 zarigüeyas, 102 boas, 95 perezosos, 30 ardillas, 44 aves exóticas como búhos, tucanes, loros y pericos, además venados, puercoespín, entre otros.
Entérate de otras noticias: día a día Panamá
Mientras que en las acciones guiadas para prevenir el maltrato animal se han salvado a 224 especies domésticas luego que la Policía Ambiental recibiera denuncias por este delito realizando las verificaciones e inspecciones correspondientes.
Estos rescates se ejecutan en coordinación con las autoridades ambientales y fundaciones dedicadas al bienestar animal, en sectores como Panamá Oeste, Colón, San Miguelito y otros puntos.
La Policía Nacional como brazo auxiliar de la autoridad competente pone de conocimiento a las fiscalías y casa de paz sobre reportes por maltrato o crueldad animal, además brinda docencia sobre el cuidado y la protección de los mismos.
José Gómez, de la Policía Ambiental, hizo un llamado a la población para que denuncie la cacería furtiva y la tenencia de animales de vida silvestre de esta manera evitaremos poner en riesgo a estas especies.
La Policía Nacional recomienda a los ciudadanos, que de avistarlos en su entorno residencial, no intenten acercarse al animal, ni alimentarlo, mucho menos capturarlo, ya que esto pone en peligro su vida causándoles estrés o incluso comprometer la seguridad física de la persona.